*El Wurlitzer Loco es un intento de columna que alguna vez comencé, donde quería relatar mis visiones del día a día conectada con una canción que me hubiese inspirado, o que estuviese flotando en el ambiente por el momento: estamos de vacaciones, y lo más probable es que al fin la comience (al menos antes de entrar a la universidad) Una noche de sábado para un adolescente relativamente "común" podría significar un montón de cosas: noche de juerga y amigos, tiempo de alcohol y evadirse del mundo, noche de música y danzas hipnotizantes que liberan el cuerpo de su maquinal movimiento habitual.
"Común" Sí, común, ordinario, normal ¿Cuántos significados podría ofrecernos la RAE, despues de todo?
Derivado de eso, podríamos inferir que no soy una adolescente normal. Que son las 23:25 de un sábado y que no estoy de juerga, que ningún vaso de alcohol adorna mi escritorio a excepcion de los odiosos facsimiles de PSU de los cuales ya no quiero ni saber.
El winamp esta abierto, reproduce con el Repeat en modo ON, mientras que la voz de Bjork llena con facilidad mi pieza que no es demasiado amplia a estas alturas de mi vida.
"I feel emotional landscapes..." en este punto la voz me hace pensar en las borracheras, en las ganas de tomar un vaso y que se te apague la tele un rato. Pienso en los cigarros olvidados que estan en mi mochila, los mismos que decidí por voluntad propia no volver a fumar y los mismos que de tanto en tanto me hacen pensar que soy anormal.
Bien, ya he usado dos terminos en un sentido que probablemente sea más que nada connotativo. No soy común, y probablemente sea anormal. ¿De que se trata todo esto, después de todo?
Que ser adolescente es complicado, y podrían decirme ¿y? No es nuevo. Y no lo es, es más antiguo que nosotros mismos, y me atrevo casi a decir que el cuestionamiento es una parte intrínseca de nosotros.
¿Lo es? Vuelvo al comienzo. ¿Qué sucede hoy que la preocupación máxima se basa en el alcohol (cuando obviamente nada en cantidades medidas es malo), en el yo, en el olvidarme del resto, en el pelear/discutir por quien es más genial, por quien se viste mejor, por quien se compro tal y tal cosa antes? ¿Qué sucede?
Lo pensé largo rato hace unos días, cuando me di cuenta que realmente la Tierra, Santiago o cualquier región de nuestro país podría ser un mejor lugar si fueramos menos individualistas.
No critico, no culpo a quienes hoy en día -en un sentido literal o figurado- disfrutan de la inconciencia que nos brinda el individualismo (sería extraño pensar que no estuve yo en eso hace dos semanas), pero insisto,
Jóvenes ¿qué fue de nosotros? ¿qué fue de nuestros ideales, de por último nuestra rebeldía con mucho más trasfondo de lo que se ve hoy en día?
¿Qué paso que de pronto se nos apagó la luz y ahora sólo me parece encontrar más anormales cuando de vez en cuando, veo pequeñas lucecitas como antorchas intentando combatir un poco la oscuridad pegajosa en la que estamos insertos, aun contra nuestra voluntad?
Sí, ya lo dije. Soy una adolescente poco común en una pieza pequeña que es inundada y casi destruida por la potente voz de la sensual Bjork, porque sus canciones, llenas de contenido, me hacen sentir nostalgia de lo que nuestra generación - al parecer- ya no fue.
(Escrito y terminado a mediados del 2008)
--------
Para escuchar más canciones, inserte una moneda de 100 pesos.